En The Exit estamos seguros de que este artículo va a encantar a los escapistas de todas las edades y niveles.

No se puede negar que el cine y la ciencia ficción han sido uno de los motores principales a la hora de desarrollar los juegos y argumentos más impactantes del escape en vivo.

Es fácil encontrar locales de Escape Room, tanto en nuestra ciudad, Valencia, como en otras capitales del escape en vivo en España, que se basan en aventuras y escenarios propios del cine. Una nave industrial, una prisión, una base secreta, un antiguo búnker militar, una casa encantada… y la cuenta no se detiene ni por un momento. La posibilidad de crear rooms y acertijos de todo tipo inspirados en historias de la gran pantalla no tiene fin.

Veamos cuantos de estos títulos os recuerdan a vuestro local de escapismo favorito.

Saw

Saw

No son pocas las personas que cuando escuchan hablar de los juegos de escape conectan inmediatamente con esta mítica saga.

La resolución de macabros enigmas contrarreloj (muchas veces con un trágico final) y la sensación de estar atrapados en escenarios más que sugerentes, han conseguido que Saw se convierta en una franquicia que representa al escape en vivo sobre todo entre los más profanos.

Por desgracia, también es causante de innumerables dudas e inquietudes entre los escapistas nó veles.

“Pero, ¿Hay alguien dentro de la habitación?”, “¿Se dan sustos dentro de la room?” y el celebérrimo “Pero si no salimos antes de que el tiempo se acabe, ¿Nos dejáis salir?” son las preguntas más frecuentes.

Podemos asegurar, al menos en The Exit, que nos esforzamos en mantener la tasa de mortalidad a 0. No sería buena publicidad para nuestro local :P

Cube

Cube

Esta película siempre ha compartido muchos elementos con su prima-hermana Saw, solo que en este caso, el elemento de atención principal es el de la habitación. Como no podía ser de otra manera, los amantes del escapismo en grupo encontrarán en ella más de una referencia.

En el caso de Cube, la trama se desarrolla en una laberíntica red de habitaciones futuristas en la que un grupo de “jugadores”, bastante descolocados por cierto, deberán avanzar dejando en el camino su ingenio, y en la mayoría de casos, algún miembro (en todo lo amplio del sentido de la palabra).

Una vez más, nos encontramos con una película que desprende más mal rollo que otra cosa, por lo que crea suspicacias entre los novatos.

Menos mal que el Escape en Vivo es un juego de ingenio puramente mental, y es que basarse demasiado en este tipo de películas podría finalizar con alguna “baja civil”, o lo que es peor, una mala crítica en internet.

La habitación de Fermat

La habitación de Fermat

La aportación española a esta lista, y posíblemente la más aproximada a la realidad del Room Escape.

Esta película indie no gozó del mismo impulso que sus hermanas mayores, pero no por ello deja de ser un gran exponente de lo que el Escape en Vivo podría ser, bien llevado a la gran pantalla.

Esta película presenta un planteamiento en el que varios personajes con una capacidad mental fuera de serie son misteriosamente citados con el pretexto de resolver un gran enigma. Lástima que lo que podría ser un pasatiempo altamente cultural acabe convirtiéndose una vez más en una carrera contra el tiempo en pos de salvar su vida (vemos una tendencia común bastante peliaguda en todos estos films).

Una película recomendable en la que cualquier aficionado al escape se sentirá como en casa. Una casa de esas en las que las habitaciones menguan hasta acabar con los residentes. Qué cruz, señores.

Diez Negritos

Diez negritos

Del libro al cine, y directa a nuestra lista.

Esta película se desmarca de sus predecesoras por ser una novela policíaca en toda regla. El componente de investigación y seguimiento de pistas se impone ante la acción y tensión desenfrenada de otros filmes.

Inspirada en la obra de la insuperable Agatha Christie, Diez Negritos nos plantea una reunión de personajes variados (¿Qué puede haber más parecido a una reunión de escapistas? ;) ) que se encuentran atrapados en una remota isla.

El tiempo corre en su contra según se suceden los asesinatos, y es que, al parecer, uno de ellos guarda un secreto bastante más perturbador.

Mucho más cercano a un cluedo, esta película mantiene la tensión hasta el final como en todo buen Escape Game. Especialmente recomendada para esas mentes inquietas a las que les gusta desgranar buenas historias.

The Game

The Game

La película, protagonizada por Michael Douglas y Sean Penn, no puede estar más cerca del escape en vivo en su esencia más pura y compartiendo ese factor sorpresa que siempre te acompaña al entrar en una room.

No hay una habitación repleta de acertijos y candados de combinación, pero sí se plantea todo como un gran puzzle que el protagonista deberá recorrer sorteando una gran cantidad de situaciones rocambolescas preparadas para su divertimento. O al menos eso se pensaba al comienzo.

Como en todo juego de escape, cada situación y variante ha sido prevista de antemano, aunque como también sucede en la realidad, nada es infalible. La sensación que ofrece esta película empatiza más con la perspectiva del Game Master, aunque no deja de tener como protagonista a todo un “escapista” en potencia.

Pobre Michael Douglas, qué mal lo pasa, pero al fin y al cabo encuentra lo que todo escaper busca: Aventura, emoción y dejar atrás la rutina de la manera más audaz posible (y todo sin caer en ninguno de estos odiados perfiles de jugador).

 

Hasta aquí llega nuestra lista, y aún se nos quedan fuera del tintero una buena cantidad de largometrajes, series y recursos que incluso hoy en día nos ayudan a desafiar las mentes de los ‘escapers’ más experimentados.

Por cierto. Parece que Sony amenaza con preparar una película completamente basada en el Escape en vivo.

Estaremos alerta a las novedades, aunque por ahora nos quedamos con estas 5 películas, que no son poca cosa ;) si no las habéis visto seguro que no os defraudarán.

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

ACEPTAR
Aviso de cookies