Cuando vas a jugar a un juego de escape es difícil no pensar por un segundo que se está atrapado en una especie de videojuego porque, al fin y al cabo, ¿qué es un escape room si no una sucesión de retos y juegos de lógica que debes resolver para poder avanzar en una historia?. Así es como se puede experimentar un videojuego en al vida real, o por lo menos, algo parecido.

Todos los gamers sabemos que esa sensación de dejà vu existe y, por ello, en este episodio de nuestro Blog vamos a ver algunos ejemplos de videojuegos en los que podrían estar basados nuestros queridos juegos de escape y que a nosotros nos han servido de inspiración para diseñar la Prisión y el Búnker nuclear en The Exit:

Videojuego

Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island

Tanto Maniac Mansion como la saga de la “isla del mono” son, sin duda, dos de los padres de los juegos de investigación, lógica e ingenio.

Maniac Mansion fue el primer videojuego desarrollado por LucasfilmGames en 1987. En él, nuestro protagonista Dave Miller debe adentrarse en una misteriosa mansión en busca de su novia. Para poder escapar necesitará de todo su ingenio para poder resolver multitud de enigmas que encierra la mansión.

Monkey Island

Por su parte, Monkey Island narra las aventuras de Guybrush Threepwood, un joven que busca convertirse en uno de los piratas más grandes y temidos del Caribe, para lo que deberá enfrentarse a LeChuck, el pirata fantasma.

Tanto Maniac Mansion como Monkey Island entran dentro del género de aventura gráfica, donde el jugador debe buscar en el entorno pistas y objetos que relacionar entre sí para conseguir avanzar. Normalmente el método de juego, como en los juegos de escape, se basa en el ensayo y error, probando todo tipo de secuencias lógicas (a veces no tan lógicas) con objetos que vas encontrando.

Biohazard

Resident Evil

Si los dos anteriores juegos fueron obras maestras en el género de las aventuras gráficas, Resident Evil lo es en el del survival horror. Este videojuego, producido por Capcom en 1996 y del que se cumple ahora el 20 aniversario, nos cuenta como un grupo de asalto, los S.T.A.R.S., capitaneados por Albert Wesker, se infiltran en una terrible mansión y son atacados por multitud de monstruos y zombis mientras resuelven el verdadero misterio de la corporación Umbrella. El jugador debe elegir uno de los dos protagonistas: Chris Redfield o Jill Valentine, cada uno con pequeñas diferencias jugables.

En este tipo de género predomina el misterio, el terror, un poco de acción y, sobre todo, multitud de enigmas que el jugador debe resolver para sobrevivir ya que la mayoría de las habitaciones de la mansión se encuentran cerradas con llave. Es muy importante combinar todo tipo de objetos, observarlos, leerlos, interactuar con ellos… En parte es la evolución de las aventuras gráficas con un toque de terror para hacer tu misión más inquietante y que la adrenalina te haga más difícil pensar.

 

alone-in-the-dark

Alone in the Dark

Este fue probablemente el primer juego con este tipo de temática, pero es cierto que hasta que no llegó Resident Evil no se le acuñó el sobrenombre de survival horror.

Aquí dejamos nuestro blog de hoy pero la semana que viene continuaremos explorando nuevos videojuegos que podrían, perfectamente, jugarse al estilo escape room.

Y para vosotros escapers, ¿cuáles son los juegos más escape room que habéis jugado y que más os han divertido?

 

Escape Rooms y Videojuegos

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

ACEPTAR
Aviso de cookies