Ideando la escaperoom de futuro

Desde que entras al mundo del escape en vivo vas pivotando de una franquicia a otra. Locales pequeños, grandes, rooms sencillas, difíciles, sofisticadas…

Tu primera room, no importa demasiado como sea, es siempre una experiencia única y que te marca profundamente, pero según te vas adentrando en el mundo de la investigación y resolución de enigmas, cada vez es más difícil sorprenderte. Poco a poco te vas convirtiendo en un “Grand Master” del escape. Ahora prima batir records y engrosar tu palmarés, sin más, pero en el fondo quieres volver a ser sorprendido por lo inesperado, como en aquella ingenua primera vez.

¿Tan limitado es el mundo del Escape Room? ¿ha alcanzado la actividad ya su máximo desarrollo?

En absoluto. El escape en vivo evoluciona y se retroalimenta a gran velocidad y, como si de un surfista se tratase, todo ‘Escaper’ experimentado espera la llegada de su “Gran Ola”: Esperan esa room que rompa sus esquemas de nuevo y ponga su imaginación al límite.

Poco a poco, los elementos convencionales de toda Escape Room se van quedando atrás. Se vuelven tópicos e inevitables como los candados, los imanes, las cajas con cerrojo con los que poder crear una clásica Escape Room en pocos pasos. Pero es a su vez que van empleándose nuevos elementos y sistemas que dan al escape en vivo un nuevo giro. Estamos seguros que más de uno ha visto estos elementos en alguna Room y, si no es así, al tiempo.

Elementos informáticos

App’s, pantallas táctiles y códigos QR son elementos emergentes que permiten aumentar la interacción dentro de las rooms. ¿Os imagináis jugando vuestro juego de escape en vivo con la ayuda de un ipad o de un smartphone? Hace tiempo era impensable, pero ahora es algo cada vez más común.

Sistemas de seguridad profesional

La ciencia-ficción nos ha hecho fantasear muchas veces con esas puertas blindadas que funcionan con tarjetas magnéticas, y cada vez se acercan más a la realidad.

Si introducimos en nuestras rooms sistemas de desbloqueo con huella dactilar y sensores de movimiento, es posible que más de un jugador crea haber entrado en alguna superproducción de Hollywood. ¿Para cuándo el escáner de retina?

Enigmas clásicos de otros rincones del mundo

Este apartado abarca desde cajas chinas con intrincados sistemas de apertura a puzzles traídos desde oriente medio. Todo vale para poner a los jugadores entre la espada y la pared, y nunca hay que infravalorar el ingenio de las civilizaciones pasadas.

El caso es: ¿seríamos capaces de resolver los juegos de antaño desde la perspectiva de hoy? No pondríamos la mano en el fuego por ello.

Los nuevos escenarios

Por supuesto, la ambientación evolucionará y será mucho más cuidada. Se acabaron los decorados clásicos, las oficinas, los escenarios caseros. La tendencia nos lleva a escenarios de cine.

¿Queréis unos ejemplos?: Laboratorios industriales, escenarios futuristas, grandes pirámides y laberintos oníricos dignos de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora ya no sirve cualquier cosa. Hay que mejorar lo presente y dar a esos jugadores una nueva dimensión en la que vivir el juego desde dentro. Ni por un momento debe venir a nuestra mente la idea de no estar viviendo una realidad. Debe ser envolvente, 360 grados de pura magia.

 

¿Os imagináis adentrándoos dentro de una antigua fortaleza medieval mientras un ejército enemigo intenta asediaros, o encontraros en plena estación espacial con la crucial de misión de devolverla a su ruta antes de perderos en el espacio para siempre? Estamos seguros de que la aventura apenas acaba de empezar.

O vosotros, como jugadores de pro: ¿qué esperáis de lo que está por llegar? En The Exit tenemos un tercer juego por preparar, así que somos todo oídos. :)

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

ACEPTAR
Aviso de cookies